Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Ujue Agudo

El sesgo sexista de los algoritmos

EITB Media

Estamos rodeados de dispositivos que se basan en la inteligencia artificial para seguir aprendiendo. No faltan críticas a la visión sesgada y discriminatoria que recogen estos dispositivos.

  • Aplicación FaceApp

    Aplicación FaceApp

    11:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un  estudio del prestigioso instituto tecnológico MIT de Estados Unidos ha demostrado recientemente que la inteligencia artificial sexualiza la imagen personal bajo unos criterios discutibles. Por ejemplo: seleccionaron distintas fotos con la cara de diferentes personas y descubrieron que la inteligencia artificial tendía a completar el rostro de mujer con un cuerpo en bikini o vistiendo un top. Por el contrario, esos mismos algoritmos decidían que la imagen de una cara de hombre debía completarse con traje y corbata.

Pero no es la única investigación al respecto. Bikolabs realizó un experimento donde ponían a prueba los algoritmos y su capacidad de reconocimiento. Las conclusiones eran contundentes: sus resultados tenían sesgos sexistas. Hasta el punto que identificaban si la persona de la foto era hombre o mujer dependiendo de la actividad que desarrollaran en cada una de esas imágenes.

Ujue Agudo, investigadora de Bikolabs el laboratorio de especulación de Biko2.com y doctoranda en psicología en la Universidad de Deusto, ha explicado en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi que el "mayor problema del sesgo en la inteligencia artificial es que se extienda. Un modelo que esté funcionando mal hace que otra Inteligencia Artificial aprenda mal".