Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

TEMÁTICO

Mujeres trabajadoras en la historia industrial vasca

Bateleras, sirgueras, gabarreras o pupileras son sólo algunos de los oficios desempeñados por mujeres en la industria y minería vascas.

  • Obra artística en homenaje a las sirgueras de la Ría de Bilbao (Foto EITB)

    Obra artística en homenaje a las sirgueras de la Ría de Bilbao (Foto EITB)

    20:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

La actividad marítima concentraba buena parte del trabajo desarrollado por mujeres. La presencia femenina en los trabajos más duros de los puertos ha sido una constante. Desde las bateleras de Pasaia, las gabarreras de Errenteria hasta las cargueras de Bilbao. Una de las realidades más duras en el área portuaria vizcaína fue el trabajo de las sirgueras: una cuadrilla de mujeres arrastraba las gabarras mediante unas maromas ceñidas al cuerpo con un tirante. Pero existieron muchos otros cometidos donde la mano de obra femenina fue imprescindible.

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi conversamos con Olga Macías Muñoz, profesora de la Universidad del País Vasco y autora de la investigación Las mujeres y las actividades marítimas en el País Vasco: trabajo portuario y ámbito pesquero (1700-1950).

Además nos interesamos por las labores desempeñadas por las mujeres en la minería vasca junto a Amelia Ortiz Alonso, presidenta Fundación del Museo de la Minería del País Vasco ubicado en Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena.