Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Felipe González

"La Perestroika de Gorbachov cambió el orden mundial en 6 años"

EITB Media

Gorbachov cumple 90 años reivindicando la Perestroika como su principal legado. Repasamos las luces y sombras del proceso que acabó con la disolución de la URSS.

  • Mijail Gorbachov. Foto: Wikimedia Commons

    Mijail Gorbachov. Foto: Wikimedia Commons

    19:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

A mediados de la década de los 80 comenzamos a familiarizarnos con una palabra rusa que sugería que algo iba a cambiar en el bloque soviético: Perestroika, que en ruso significa re-organización o re-estructuración.

Esa reorganización de la antigua URSS, fue muy bien acogida por la comunidad internacional, pero no tanto por los ciudadanos soviéticos.

Su promotor, y principal autor fue Mijail Gorbachov,  quien acaba de cumplir 90 años, y afirma orgulloso que la Perestroika es, sin duda, su mayor logro. Su principal legado político.

Gorbachov fue el último dirigente que tuvo la URSS. Fue secretario del Partido Comunista del 85 al 91, y jefe de Estado del 89  al 91. En esos 6 años cambio el mundo. El viejo orden mundial; con él se acabó la Guerra Fría, pero  también la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS. El 85 llegó a la dirección del partido con la intención de acabar con la corrupción, el absentismo laboral y el alcoholismo.

Consideraba que la economía soviética estaba estancada, y por ello decidió hacer una re-organización o re-estructuración. Hacer la Perestroika. Pero más allá de sus fronteras, y después de varios intentos, firmó el acuerdo antinuclear con Reagan. Ambos comparecían ante la prensa pletóricos, y Reagan resumió lo que había sido la negociación con el dicho ruso, confía pero verifica.

El fin de la Guerra Fría llegó a sólo dos años de la llegada de Gorbachov. Además hay quien apunta que jugó un papel determinante en la reunificación de Alemania. Recordamos ese momento histórico en el que Reagan, frente a la puerta de Brandengurgo, se dirigió a él diciendo que si realmente buscaba la paz debía abrir esa puerta y derribar el Muro de Berlín.

Pero sus reformas, su Perestroika, no tuvo resultados positivos inmediatos, y empobreció a la mayor parte de la población. Sus oponentes se unieron en 1991 en un intento de golpe de Estado, y tenían muy  claro quien debía sustituirle. El día de Navidad de 1991 dimitió, lo que supuso el colapso de la URSS y  la independencia de 15 repúblicas.

Ahora que acaba de cumplir 90 años, en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi repasamos los cambios que su mandato supuso tanto para su país como para el mundo, de la mano de Felipe González, experto en Relaciones Internacionales.