Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Ciberdelitos

"La ciberdelincuencia se ha convertido en una profesión"

EITB Media

Los ciberdelitos han aumentado considerablemente desde el inicio de la pandemia. Analizamos cómo podemos evitar que nos estafen y cómo proteger a nuestras empresas.

  • Ciberseguridad

    Ciberseguridad

    19:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los datos indican que los ciberdelitos se han convertido en el delito en boga. Hace un año, con la pandemia y el considerable aumento del teletrabajo, ya hubo una subida considerable de este tipo de delitos. Hace una semana la Ertzaintza alertaba de una estafa que nos llegaba en forma de SMS. Poco después entraron en el SEPE, el Servicio de Empleo. Este último ataque evidencia que existe una brecha en la administración pública por la que se cuelan estos ciberataques. Aunque los expertos indican que el grado de seguridad y de vulnerabilidad que tenemos es muy similar al del resto de Europa.

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi hablamos de todo ello con dos expertos. Y nos preguntamos qué podemos hacer a nivel de usuarios, y cómo se están protegiendo nuestras empresas .

Acudimos al Centro Vasco de Ciberseguridad, que es la organización designada por el Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi. Sobre todo en nuestras grandes o pequeñas empresas. Y además hablaremos con la Ertzaintza, para saber cómo debemos actuar si somos víctimas de un delito. Qué pasos debemos dar y si debemos denunciar.

Entrevista con Manu Viota, jefe de la sección de Delitos Informáticos de la Ertzaintza, y con Javier Dieguez, director del Centro Vasco de Ciberseguridad.