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Esther Martí, jefa DGT Bizkaia

Las normas de circulación de los patinetes eléctricos

EITB Media

La jefa provincial de Tráfico de Bizkaia Esther Martí Jiménez explica la normativa a nivel estatal sobre los Vehículos de Movilidad Personal y los próximos cambios del carné por puntos.

  • Patinete eléctrico. Foto: EFE

    Patinete eléctrico. Foto: EFE

    16:32 min
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Peatones, patinetes y puntos… Durante estos días se habla de los cambios en el carné de conducir cuya ley se disponen a aprobar las Cortes. Un nuevo texto que, en líneas generales, endurece algunos aspectos del sistema de carné por puntos vigente desde hace 15 años.

El uso del teléfono móvil o los cinturones de seguridad se ven penalizados. En realidad, esta ley fue aprobada en primera vuelta el pasado mes de noviembre. Sin  embargo 2021 deja también cambios en la movilidad urbana, especialmente en cuanto a los patinetes eléctricos.

Hasta el pasado 2 de enero no existía una normativa que regulara las normas de circulación de los patinetes eléctricos. Hasta la fecha existían diferentes ordenanzas municipales al respecto. En enero entraba en vigor una normativa a nivel nacional sobre los Vehículos de Movilidad Personal para regular, sobre todo, el uso de los patinetes eléctricos y el 11 de mayo lo hará otra relativa a la reducción a 30 km/h del límite de velocidad urbano en las calles de un solo sentido de circulación.

Dos personas han muerto durante las últimas semanas en Barcelona y Madrid a consecuencia de un choque y un atropello, respectivamente. En la capital catalana un joven de 24 años fallecía al colisionar con un taxi en el Eixemple. En Madrid, una mujer de 79 años fallecía por el impacto de un patinete eléctrico que se daba a la fuga. Dos casos recientes y que coincide con las novedades sobre ese Real Decreto llamado a fijar una edad mínima o el uso obligatorio del casco, elementos reflectantes o disponer de seguro. Hasta ahora todo dependía de la normativa municipal.  Así mientras Barcelona fijaba como edad mínima los 16 años, Pamplona, la sitúa en 14. Durante estos meses también Vitoria-Gasteiz debatirá  su nueva ordenanza de movilidad. Como punto de partida, la prohibición del uso de las bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras y paseos peatonales para "proteger al peatón". Situación similar en Donostia desde el pasado mes de enero. Al igual que en Bilbao, donde a pesar de estar en vigor desde 2019, la policía municipal empezó a multar en ese mes con 200 euros a aquellos patinetes que invadan las aceras.

Esther Martí Jiménez, jefa provincial de Tráfico de Bizkaia, ha explicado los cambios en el carné y las normas de circulación de los patinetes eléctricos en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi.