Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

SATEVI

Aumentan las llamadas de víctimas de violencia tras el documental de Rocío Carrasco

O.V. | EITB Media

Oihane Zarate, responsable del Teléfono de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia, "hay mujeres que se han sentido identificadas con Rocío Carrasco".

  • Violencia de género

    Violencia de género

    13:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Estos días se está poniendo mucho el acento en la violencia de género gracias al testimonio de Rocío Carrasco, una mujer habitual en la prensa rosa que por primera vez tras 25 años de silencio ha desvelado haber sido víctima de violencia por parte del que fue su marido. Su testimonio se está pasando por Telecinco, ella ha cobrado un dineral por la exclusiva, pero esto no invalida el mensaje que está calando profundo en un montón de espectadoras.

"Algunas llamadas han mencionado que han visto el documental y les ha animado a llamar" ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, Oihane Zarate, responsable del Teléfono de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia, SATEVI. Desde SATEVI también atribuyen el mayor número de llamadas al hecho de que "desde el 21 de marzo se está hablando continuamente sobre la violencia contra las mujeres en una televisión estatal y se está publicitando de forma continua". Además, también ha podido influir que se "está dando voz a expertos".

Las llamadas al 016 se han disparado un 42 % tras la aparición de Rocío Carrasco en televisión según datos del Ministerio de Igualdad. En Euskadi el Teléfono de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia es el 900 840 111, se conoce como SATEVI, y también el aumento de las llamadas también ha sido evidente. La primera semana de marzo se produjeron 46 llamadas. Todavía no sabíamos nada de Rocío Carrasco. La semana del 22, el documental de Rocío Carrasco ya estaba en marcha y las llamadas ascendieron hasta 78.

Para una víctima "es muy complicado" darse cuenta de su situación porque "se normaliza". Algunas de las señales a tener en cuenta para saber si se está siendo víctima de la violencia es "cambiar de comportamientos por miedo a la reacción de él o tener sentimientos de culpa", pensar cosas como "igual es cosa mía, igual le he provocado". "Es difícil darse cuenta" ha asegurado Oihane Zarate.

Zarate ha recordado que el número de teléfono 900 840 111 es gratuito y está en funcionamiento durante las 24 horas.

El perfil de las mujeres que han llamado al teléfono es muy dispar, desde mujeres que ya no conviven con el agresor "pero el maltrato continua a través de los menores", hasta mujeres que "reviven situaciones aunque la relación se haya terminado", pasando por personas cercanas o profesionales.