Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Presidente Cofradía Gipuzkoa

"Los atuneros vascos han ido a buscarse la vida a Canarias, es legal"

O.V. | EITB Media

"Tras 20 años pescando en Dakar no se ha renovado el acuerdo con Europa" por lo que los atuneros vascos "han buscado una alternativa, tienen todo el derecho" asegura Eugenio Elduaien.

  • Pescadores

    Pescadores

    6:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ayer saltaba la noticia de que una Cofradía de Pescadores de Canarias estaba acusando a atuneros vascos de faenar de forma ilegal en sus aguas. Una embarcación, el Aita Fraxku se encuentra faenando en esa zona y otros dos atuneros se están preparando en el puerto de Arrecife de Lanzarote. La Cofradía de Pescadores de El Hierro ha pedido, incluso, la intervención del presidente de la comunidad y que dejen de hacer la vista gorda con estas embarcaciones.

Eugenio Elduaien, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "es un barco legal, tiene todo en orden" y ha calificado la acción de la Cofradía de Pescadores de El Hierro como "pataleo".

Esto barcos han faenado en Dakar desde hace 20 años pero el año pasado no se renovó el acuerdo con Europa y "han tenido que buscarse la vida y algunos han ido a Canarias". "Han buscado una alternativa pero es legal".

Elduaien ha explicado que "hay conversaciones para ver si el acuerdo con Dakar se puede renovar".