Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Listas de espera autoescuelas

"En la mayoría de las autoescuelas hay que esperar unos 4 meses para el práctico"

O.V. | EITB Media

Sacarse el carnet de conducir se está complicando y mucho en Euskadi. Mucha demanda y pocos examinadores.... y a todo ello se suman los retrasos, el tapón, que ha provocado la pandemia.

  • Miguel Ángel Zaldivar

    Miguel Ángel Zaldivar

    15:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

La consecuencia de estos retrasos a la hora de sacarse el carnet es que muchos jóvenes que querían aprovechar el verano para sacarse el permiso de conducir, o quienes lo necesitan como requisito para presentarse a una oposición, o a un empleo, se están viendo perjudicados. Hay lista de espera hasta para las clases prácticas.

"Faltan profesores y examinadores" lo que provoca "un goteo de alumnos en la presentación a examen" ha confirmado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi Iñigo Montenegro, presidente de la Federación de Autoescuelas de Euskadi. "El mayor problema se encuentra en Gipuzkoa" dónde la falta de examinadores "es histórica". "De una plantillas de 10-11 personas trabajan 5 o 6".

Según ha explicado Montenegro, el examinador es "funcionario del Ministerio de Interior" y los funcionarios se quejan de que Gipuzkoa "es muy cara" ya que "no es lo mismo  trabajar con el mismo sueldo en Ávila que el Donostia", por lo que los funcionarios cumplen "el tiempo imprescindible y luego solicitan otra plaza".

"La solución tampoco es que haya más profesores" ha admitido el presidente de la Federación de Autoescuelas de Euskadi, "puesto que Tráfico limita a las autoescuelas el número de alumnos que se pueden presentar". En todo el Estado faltan unos "300 examinadores, se jubilan y no salen oposiciones".

En Álava los alumnos esperan "una media de 4 meses para hacer el examen práctico". La razón es que de los 7 examinadores de Tráfico que hay, actualmente solo cuatro están operativos, lo que hace que la lista de espera se haya alargado. Miguel Ángel Zaldivar, profesor de la Autoescuela Zaldivar de Vitoria-Gasteiz, pide "paciencia" a los alumnos que quieren hacer el examen práctico. Zaldivar también ha explicado lo "difícil" que es hacerse con profesores.