Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Berna González

"El buen periodista debe dudar. Dudar ante lo que parece una certeza"

EITB Media

La periodista Berna González Harbour nos presenta "El pozo". Una novela que nos invita a reflexionar sobre el rumbo que está tomando el periodismo, más pendiente, de las audiencias que del rigor.

  • Berna González Harbour en estudios de Radio Euskadi

    Berna González Harbour en estudios de Radio Euskadi

    16:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

En"Boulevard Magazine" de Radio Euskadi hablamos de una novela que nos permite reflexionar sobre el rumbo que está tomando el periodismo. Un periodismo que parece estar más pendiente de los click, de los datos de audiencia, del titular más llamativo….y que apenas plantea dudas sobre lo que parecen certezas.

De todo esto nos habla "El pozo", la nueva novela de Berta González Harbour, que recrea una ficción basada en la trágica historia de Julen: el niño que cayó a un pozo de Totalán. Aquella tragedia dejó al aire las vergüenzas de muchos medios. De su modo de trabajar.

Además de escritora es periodista y analista política, subdirectora de El País, y ha sido enviada especial a países en conflicto. La suya es una voz, que sin duda,  sabe de lo que habla. Que conoce el oficio que, hasta ahora, se ha basado en la informar, confirmar la noticia, contrastar las fuentes y dudar. Dudar de lo que parece evidente.

De todo esto nos habla "El pozo", un thriller periodístico que critica el sensacionalismo y rinde un homenaje al periodismo de verdad. Su protagonista, Greta Cadaqués, es una reportera de televisión, que tiene que cubrir un caso del que todo el país está pendiente: una niña que ha caído en un pozo a las afueras de Madrid. Greta se debate entre su cámara, Juan Quatremer, que sobre todo quiere informar con rigor y su jefe, que sobre todo quiere audiencia, aunque sea a costa de difundir noticias falsas.

En "Boulevard" hemos hablado con Berna González Harbour, autora de "El pozo" y premio Dashiel Hammet 2020 por su anterior novela "El sueño de la razón".