Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Regulación pesca de recreo

"Es más fácil recortar a los pescadores deportivos que a los profesionales"

O.V. | EITB Media

Un real decreto ha cambiado la regulación de la pesca marítima de recreo, la ha cambiado y sobre todo la ha recortado. En unas pocas semanas entra en vigor y limita la captura de piezas.

  • Jon González y Lander Sánchez

    Jon González y Lander Sánchez

    7:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Algunos de los cambios que va a traer el real decreto en cuestiones de pesca recreativa es que solo se podrán capturar tres bonitos por licencia, antes eran 5, además se piden licencias especiales para pescar lubina y mero, no se puede pescar desde un kayak, hay que hacer un marcaje de las piezas capturadas, esto es, se debe mutilar la aleta caudal a los txipirones y cortar la cola al pescado para evitar su posterior comercialización.

"Boulevard Informativo" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta el puerto de Zierbena para hablar con dos pescadores, Jon González y Lander Sánchez. En opinión de estos aficionados a la pesca, estos cambios "van a fomentar el furtivismo porque la gente va a seguir capturando esas piezas y no las van a declarar".

También se han mostrado de acuerdo en que está claro que los océnos se están vaciando y "algo hay que hacer", pero han añadido que "lo más fácil es recortar a los pescadores deportivos que a los pescadores profesionales, cuando no han analizado quién hace daño".

Opinan que no es comparable al daño que pueden hacer los pescadores deportivos con el que "puede causar una red de arrastre".