Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Álvaro Arbina

La historia del palacio Escoriaza Esquivel y su relación con la corte inglesa

EITB Media

Álvaro Arbina acerca la historia del palacio Escoriaza Esquivel, enclavado en el corazón de Vitoria-Gasteiz, a "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi.

  • Palacio Escoriaza Esquivel. Imagen: Twitter

    Palacio Escoriaza Esquivel. Imagen: Twitter

    10:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

El palacio de Escoriaza Esquivel está dentro de la muralla medieval, muy cerca de la catedral de Santa María. Por su riqueza arquitectónica y ornamental estamos son duda ante uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista de Euskadi.

El primer dueño del palacio fue Fernán López de Escoriaza, nacido en Vitoria-Gasteiz en 1480 y médico municipal de Vitoria-Gasteiz.

Su relación con la corte inglesa se produjo con la marcha de la hija de los Reyes Católicos, Catalina de Aragón, a la corte británica para casarse con Enrique VIII. Una vez reina pide al rey católico un médico español y es ahí dónde surge el nombre de Fernán López de Escoriaza.

López de Escoriaza llegó a ocupar cargos importantes en Inglaterra ya que fue cofundador del Colegio de Médicos de Londres en 1518 y en 1520 fue reconocido su título de médico por la Universidad de Oxford.