Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Bizum

Fernando Rodríguez: "Los bancos pueden decidir que Bizum deje de ser gratuito"

O.V. | EITB Media

La pandemia ha cambiado nuestras costumbres de pago. Bizum, el pago a través del móvil, ya cuenta con más de 16 millones de usuarios en España.

  • Bizum

    Bizum

    14:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Fernando Rodriguez: "Bizumek doakoa izateari uztea erabaki dezakete bankuek"

El uso del Bizum ha aumentado entre particulares y, por ello, las entidades bancarias que impulsan esta forma de pago han decidido cambiar las condiciones de uso. En unos días, el número de operaciones recibidas a través de Bizum pasará de 150 a un máximo de 60 al mes, una limitación que sólo afecta a particulares.

Fernando Rodríguez Ferrer, director de desarrollo de negocio de Bizum, ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que solamente el "0'1 % de los usuarios recibía más de 60 operaciones al mes", ya que, de media, cada usuario recibía 5 operaciones.

El Bizum está pensado para "pagos entre particulares", pero no para uso profesional entre ellos. El 40 % de la población en Euskadi utiliza este sistema de pago con un movimiento de 60 millones de operaciones en 2019, pasando a más de 200 millones de operaciones en 2020. Para 2021 esperan 450 millones de operaciones.

Fernando Rodríguez ha explicado el modelo de negocio de Bizum y ha señalado que sus clientes son los bancos. En Bizum reciben "unos ingresos por parte de las entidades financieras". Son las entidades financieras las que pueden decidir "en cualquier momento" que Bizum deje de gratuito.

En opinión del director de desarrollo de negocio en un futuro se "intensificará la reducción del efectivo", y ha explicado que desde Europa se "está promoviendo que exista una plataforma común de pagos".