Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Consuelo Ordóñez

"La Audiencia Nacional y la izquierda abertzale son los únicos que justifican los 'ongi etorris'"

EITB MEDIA

La presidenta de Covite califica de "indecente" el acto de recibimiento al expreso de ETA Agustín Almaraz en Bilbao: "Fue muy parecido a un 'ongi etorri', que habían desaparecido en la última época".

  • Consuelo Ordóñes Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

    Consuelo Ordóñez. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

    6:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Auzitegi Nazionala eta ezker abertzalea dira ongi etorriak justifikatzen dituzten bakarrak"

La presidenta de Covite se ha referido al recibimiento en Santutxu (Bilbao) al expreso de ETA Agustín Almaraz, condenado por numerosos asesinatos y en prisión más de dos décadas. Consuelo Ordóñez restaba importancia a la bienvenida a las puertas de la prisión de Basauri al expreso por parte de su entorno. No obstante, califica de "humillante, doloroso y vergonzoso" que los recibimientos se produzcan en espacios públicos, como ocurrió en Santutxu: "Traspasaron una línea roja". Denuncia que "en las calles donde asesinaron y con jactancia" se organizara un acto. "Es indecente", prosigue Ordóñez, "no quieren convivencia porque se consideran orgullosos de haber matado".

Reconoce Ordóñez que los conocidos como 'ongi etorris' han desaparecido en este año 2021: "No ha habido ninguno". A su juicio, este cambio se debe a la presión social y política, y no al convencimiento de los participantes de que "humillan a las víctimas". Para Ordóñez, el acto de Santutxu, difundido por Sortu, fue "muy parecido a un 'ongi etorri'".

Sobre el papel de la justicia, desde Covite afirman que "la Audiencia Nacional y la izquierda abertzale son los únicos que justifican la existencia de los 'ongi etorri': los dos dicen que son manifestaciones de alegría". Covite no va a pedir la prohibición de ningún acto de recibimiento a presos de ETA porque asume que la doctrina establecida avala su convocatoria.