Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Tertulia de alcaldes

Los alcaldes de las capitales de la CAV esperan que en 15 días puedan desactivarse muchas medidas restrictivas

O.V. | EITB Media

Juan Mari Aburto, Eneko Goia y Gorka Urtaran hacen balance de lo que ha supuesto la pandemia en la gestión de los ayuntamientos y analizan los incidentes y el futuro más inmediato.

  • Juan Mari Aburto, Eneko Goia y Gorka Urtaran en Radio Euskadi con Xabier García Ramsden

    Juan Mari Aburto, Eneko Goia y Gorka Urtaran en Radio Euskadi con Xabier García Ramsden

    47:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Neurri murriztaile asko 15 egunen buruan bertan behera uztea espero dute EAEko hiriburuetako alkateek

Tertulia social en "Boulevard" de Radio Euskadi con Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, y Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria.

Los alcaldes han asegurado que la gestión del espacio público en tiempos de pandemia "no ha sido sencilla" mientras señalan que los ayuntamientos han sido "los grandes aliados del departamento de Salud para que las medidas se pusieran en marcha en tiempo récord".

Juan Mari Aburto ha señalado que se han tomado decisiones en un "marco de gran incertidumbre sin saber si lo que estábamos haciendo era lo más correcto", también ha añadido que han tenido que adaptar los servicios que ofrece el ayuntamiento a los ciudadanos.

Los más duro en opinión de Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, fue la "gran preocupación" de las primeras semanas ya que se no se sabía qué iba a pasar al día siguiente y que le ha generado "más de una pesadilla nocturna".

El miedo de Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, era que se desbocara la situación sanitaria. Además, tras ver el impacto económico de la pandemia se empezó a ver "la vulnerabilidad de muchas personas" tras lo cual ha alabado la labor "excepcional" de los servicios sociales.

Los alcaldes también han valorado los incidentes en los que se han visto implicado los jóvenes y la ertzaintza y cómo ven el futuro más inmediato. Futuro en el que esperan que se "puedan desactivar muchas de las medidas restrictivas".