Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Debate político

Debate sobre la reforma del sistema educativo y cómo diseñar la Educación vasca del futuro

O.V. | EITB Media

Casi 30 años después de la aprobación de la actual ley vasca de Educación, el Gobierno Vasco espera aprobar una nueva ley de Educación el año que viene: en 2022, un año antes de lo previsto.

  • Iñigo Martínez, Leixuri Arrizabalaga, José Antonio Pastor e Ikoitz Arrese

    Iñigo Martínez, Leixuri Arrizabalaga, José Antonio Pastor e Ikoitz Arrese

    53:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

De forma paralela a la intención del Gobierno Vasco de aprobar una nueva ley de Educación en el 2022,  este fin de semana EH Bildu ha aprobado una propuesta que busca transformar por completo el actual sistema educativo. Plantea acabar con el reparto de la red pública y la concertada, y acabar también con el actual sistema de modelos.

Debate político sobre este tema en "Boulevard" de Radio Euskadi con Leixuri Arrizabalaga, PNV, Ikoitz Arrese, EH Bildu, José Antonio Pastor, PSE, Iñigo Martínez, Elkarrekin Podemos - IU, y Carmelo Barrio, PP.

Todos los contertulios se han mostrado de acuerdo en que hay que cambiar el sistema educativo vasco. El PNV aboga por "un nuevo marco legislativo que se adapte a los nuevos retos y escenarios" y EH Bildu apuesta por "ir hacia un sistema educativo público soberano, ir hacia un sistema unificado" aunque son conscientes de que actualmente "no tenemos los marcos legales necesarios".

El PSE está de acuerdo con la necesidad de un proyecto de modernización puesto que "la sociedad ha cambiado y los retos también".

Elkarrekin Podemos - IU, por su parte, pide acabar con las "disfunciones del sistema educativo" y destaca que el País Vasco es uno de los lugares de Europa dónde hay un mayor porcentaje de red concertada privada por lo que apuestan por los modelos de los países nórdicos.

El PP denuncia la "imposición de lo público" por lo que abogan EH Bildu y Podemos, mientras señala que el Partido Popular quiere "libertad de elección de centro, de modelo lingüístico y garantizar el modelo A".