Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

De cementerio a parque, la transformación del cementerio de Begoña

O.V. | EITB Media

El cementerio de Begoña construido en 1813, y en desuso desde 2006, pronto se va a llenar de actividad debido a las exhumaciones de los restos para preparar el terreno y convertirlo en un parque.

  • Anartz Ormaza en el cementerio de Begoña

    Anartz Ormaza en el cementerio de Begoña

    8:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Begoñako Argia así se llama el último proyecto de la Sociedad Aranzadi, junto con el ayuntamiento de Bilbao, para descubrir la historia de la villa. Uno de los cementerio más antiguos de la capital vizcaína pasará a convertirse en un parque, pero para ello, primero hay que exhumar los restos que quedan en él.

El cementerio inició su andadura en 1813 y fue habilitado por "la república de Begoña para sus habitantes". Cayó en desuso en 2006. En breve este cementerio pasará a convertirse en un campus universitario lleno de estudiantes y de recién licenciados que excavaran entre los restos para ahondar en la memoria de la villa.

Anartz Ormaza, responsable del proyecto Begoñako Argia, ha explicado antes los micrófonos de "Boulevard" de Radio Euskadi, que el objetivo es exhumar todos los restos ya que el ayuntamiento prevé construir un parque en él. Según consta en los registro hay más de 3000 individuos enterrados en el lugar y unos 40 cuerpos están relacionado con la guerra civil, de los cuales "la mayoría están más o menos localizados y otros están en una fosa común que hay que localizar".

Además de los trabajos de exhumación, a partir del próximo 18 de octubre habrá visitas guiadas semanales para conocer la historia de este recinto, también hay una pequeña exposición fuera del cementerio y en la biblioteca de Bidebarrieta se llevará a cabo una serie de exposiciones para ahondar en la historia del lugar.