Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Redes sociales

Violencia de género digital, cuando la difusión de imágenes sin consentimiento se convierte en acoso

O.V. | EITB Media

Los delitos sexuales por internet se han disparado en 2021: hasta un 51 % en el caso de menores.

  • Redes sociales. Foto: EFE

    Redes sociales. Foto: EFE

    14:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Lo más común en redes sociales es el intercambio de imágenes, de manera involuntaria o no, que luego pueden ser utilizadas como chantaje y difundidas sin consentimiento. Andrea Alfaro, autora del "Manuel de supervivencia para madres y padres en tecnologías y redes sociales" ha hablado de los riesgos de difundir imágenes como en el caso del sexting, donde voluntariamente das tu imagen a otra persona, pero teniendo en cuenta que "lo que está penado es pasarlo a otras personas".

Según la experta, el chantaje se da mucho más en hombres de 40 - 50 años que "normalmente se creen que han ligado por Facebook y tienen relaciones cibersexuales y luego les chantajean", porque lo que se supone que es una mujer y está en directo, "ni está en directo ni es mujer".

Alfaro ha aconsejado qué medidas tomar en redes sociales en el caso de ser una persona víctima de la violencia de género puesto que los agresores crean perfiles falsos para seguir acosando mediante las redes.

Según una encuesta realizada por "Boulevard" de Radio Euskadi son muchas las chicas jóvenes que aseguran haber sufrido acoso mediante redes sociales o conocer a alguien que los ha sufrido.

Encarni Iglesias, presidenta de la Asociación Stop Violencia de Género Digital, opina que hace falta una educación digital que nadie nos ha dado. Nadie nos ha explicado que no se pueden dar datos personales en redes sociales, ni nos han explicado que "cuando subimos una imagen a internet deja de pertenecernos y se puede hacer cualquier cosa con ella", ni tampoco nos han dicho que "hay que cambiar las claves periódicamente y que tienen que ser privadas". No hay que compartirlas con nadie, ni con la pareja.