Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alzheimer

Pablo Martínez-Lage: "El fallo de memoria que nos debe preocupar es el rutinario, el que se hace cotidiano"

O.V. | EITB Media

Este año, EITB Maratoia está dedicado a recaudar fondos para la investigación del Alzheimer. La jornada central se va a celebrar el 16 de diciembre y a lo largo de estas semanas previas vamos a ir conociendo algo más sobre esta enfermedad.

  • Pablo Martínez-Lage

    Pablo Martínez-Lage

    16:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Recientemente, se ha celebrado en Gasteiz el Congreso Nacional sobre esta enfermedad. Pablo Martínez- Lage, neurólogo de la Fundación Cita Alzheimer, ha señalado en "Boulevard" de Radio Euskadi que cada vez "se conocen mejor los mecanismos de esta enfermedad, los factores que ayudan a que esa patología se manifieste y se avanza en el desarrollo de nuevos fármacos".

Aunque es cierto que se detecta el Alzheimer en personas de 40 años, estos casos son excepcionales. En esta "lucha contra el tiempo" lo que hay que hacer es "parar un proceso que empieza". El neurólogo ha manifestado que la enfermedad "no está aumentando antes de los 60-65 años, lo que aumenta es la capacidad de diagnosticarla".

La detección a tiempo es "fundamental". Hasta ahora solo se diagnosticaba cuando la persona estaba en una situación de dependencia y "se tardaba hasta 3-4 años en detectar la enfermedad". Es en el "momento de fallo de memoria de una persona autónoma cuando un diagnóstico puede permitir poner en marcha todas las medidas para ralentizar ese proceso y retrasar la dependencia".

"A todos nos falla la memoria" ha explicado Martínez-Lage, el que nos debe preocupar es el fallo que "se hace cotidiano y que se refiere a lo reciente", por ejemplo: si nos repetimos mucho, si hacemos las mismas preguntas, si hay un cambio de carácter, un abandono de la actividad...

Actualmente hay pruebas como la punción lumbar que pueden ayudar a realizar un diagnóstico precoz, "la determinación de biomarcadores son una prueba que debería estar incorporada a la rutina de los especialistas", esta prueba "está a disposición de quién quiera hacerla" ha añadido el neurólogo.

Ante un diagnóstico precoz hay una serie de medidas "que pueden retrasar la dependencia quizá 1-2 años". Medidas como: cuidar la tensión, el colesterol, la obesidad, el tabaquismo, procurar hacer ejercicio físico y mental, tomar medicamentos y suplementos nutricionales....

Martínez-Lage también ha querido aclarar que no es una enfermedad hereditaria, solo el 1 % de la enfermedad se transmite de forma genética.