Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Día Internacional del Euskera

Kike Amonarriz: "Es importante que los niños perciban que los adultos utilizan el euskera normalmente"

O.V. | EITB Media

Esta semana se ha llevado a cabo una campaña llamada "Haurren aurrean helduok heldu", que busca reflexionar para cambiar rutinas y situaciones como las de los adultos pidiendo a los niños que hablen en euskera, mientras que entre ellos hablan en castellano.

  • Imagen de archivo de Kike Amonarriz

    Imagen de archivo de Kike Amonarriz

    21:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

La campaña "Haurren aurrean helduok heldu" busca cambiar situaciones y rutinas para que tanto los niños como los adultos utilicen más el euskera. En el Día Internacional del Euskera el sociolingüista y comunicador Kike Amonarriz ha visitado "Boulevard" de Radio Euskadi para hablar de esta campaña de concienciación. El hecho de que adultos que saben euskera hablen en castellano entre ellos es "una situación generalizada y normal que tiene repercusiones importantísimas en el uso social de los menores y de los jóvenes".

En opinión de Amonarriz es tan importante hablar a los niños y niñas en euskera como que "esos niños y niñas perciban que en su entorno que los adultos utilizan el euskera normalmente". Y otra de las cosas que hay que conseguir, es que el euskera "sea habitual en casas dónde los padres no saben", bien oyendo música, o radio en euskera, o viendo la televisión en euskera, para que los niños intuyan una "motivación positiva y que es una lengua amada". El comunicador ha añadido que "el proceso de recuperación del euskera en este país no se puede reconocer sin el esfuerzo ingente que han hecho familias que desconocían el euskera para que sus hijos e hijas lo supiesen". También es importante que cuando los niños salgan de la escuela "tengan actividades en euskera". Amonarriz ha explicado que "los procesos lingüísticos son lentos" y ha dado el dato de que "por primera vez en 100 años" en Tolosa se escucha más euskera que castellano.

Para terminar con el entrevista, los alumnos y profesores del Colegio Asunción de San Sebastián han cantado una canción en euskera en directo.

Miembros del colegio Asunción en la capilla del centro

Miembros del colegio Asunción en la capilla del centro