Cerrar

Radio

Radio Euskadi

07/12/2021

11:37

Entrevista

Obispo de Bilbao

Joseba Segura: "Lo que es un abuso ahora también era un abuso entonces"

O.V. | EITB Media

El obispo de Bilbao asegura que "hay muchísimo espacio" para que las mujeres asuman puestos de responsabilidad en la Iglesia. Uno de los problemas que le preocupa es "el hecho de que hay pocos sacerdotes jóvenes".

  • Joseba Segura

    Joseba Segura

    20:22 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Joseba Segura es uno de los obispos que pide que se investigue la pederastia en la Iglesia, el obispo de Bilbao mantiene una posición firme y directa e incluso se ha abierto una oficina en el obispado de Bilbao para aquellos que quieran hablar de lo sufrido en primera persona. En declaraciones a "Boulevard" de Radio Euskadi el obispo de Bilbao ha afirmado que "todos los abusos son absolutamente inaceptables. Lo que es abuso ahora también era abuso entonces". También ha añadido que "hay una impresión de que los curas pueden ser potencialmente abusadores por ser célibes" lo cual refleja "una distorsión importante de lo que está pasando".

Cuestionado sobre si debería darse entrada a las mujeres en la celebración de la eucaristía, Segura ha explicado que la Iglesia es una institución global con presencia en diferentes continentes en el que "la situación y sensibilidad en los diferentes sitios es muy distinta". En su opinión "hay muchísimo espacio para que las mujeres asuman puestos de responsabilidad en la Iglesia".

Uno de los problemas que más preocupan al prelado es "el hecho de que hay pocos sacerdotes jóvenes", de hecho, el colectivo de los curas en Bizkaia tiene 72 años. Segura ha explicado que el trabajo de los curas es "muy intenso" porque tienen que acompañar a enfermos, ancianos, conectar con matrimonios jóvenes.... El obispo asume que "probablemente no hemos hecho muchas cosas bien" y la imagen que existe aquí de la Iglesia es muy crítica, además del hecho de que "la fe no es muy importante en la vida de muchas personas". Actualmente la Iglesia se encuentra con problemas para cubrir las vacantes de los curas y eso que la Iglesia de Bizkaia "es la única Iglesia en España que ha promovido la responsabilidad laica de una forma muy fuerte". La elección de los vicarios también se hace de forma novedosa, puesto que hay una consulta y se publican los resultados obtenidos por cada prelado, "el nivel de compromiso laico es muy alto" ha añadido. A nivel europeo, Joseba Segura considera "muy difícil" resolver el problema de la imagen de la Iglesia.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;