Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

CASO CABACAS

Manu Cabacas: "El gobierno de Urkullu pide para otros lo que a nosotros nos niegan"

Onintza Aiestaran | EITB Media

El padre de Iñigo Cabacas pide reconocimiento y se pregunta si es tan difícil hacerlo. La familia está decepcionada por el archivo de los expedientes disciplinarios abiertos a cinco de los seis ertzainas juzgados en el 'caso Cabacas' y denuncia "falta de humanidad y empatía".

  • Manu Cabacas

    Manu Cabacas. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media

    5:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Manu Cabacas: "Guri ukatzen digutena eskatzen du Urkulluren Gobernuak beste batzuentzat"

El día después de la comparecencia de Josu Erkoreka en el Parlamento Vasco en el que el consejero de Seguridad anunció el archivo de los expedientes disciplinarios abiertos a cinco de los seis agentes que fueron juzgados en el caso Cabacas, la familia ha mostrado su total decepción. Manu Cabacas ha subrayado que solo piden reconocimiento y se pregunta si es tan difícil hacerlo: "El gobierno de Urkullu pide para otros lo que a nosotros nos niegan".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el padre de Iñigo Cabacas ha cargado contra el actual consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Ha reconocido que tras pasarlo "muy mal" con la anterior consejera esperaban de él un poco más de humanidad y empatía, pero que ha ocurrido todo lo contrario.

Manu Cabacas ha lamentado que Josu Erkoreka pasara parte de su comparecencia diciendo lo mal que lo habían pasado esos ertzainas y que finalmente tuvieron que dejar su puesto de trabajo. "Mira qué fácil les han dado las incapacidades. Yo tuve que ir a juicio contra la Seguridad Social para conseguir la incapacidad y tuve que dejar mi negocio. ¿Esto es la igualdad?", ha manifestado. 

Ha explicado que esperaron ayer a la salida al consejero de Seguridad para hablar con él, pero que no pudieron hacerlo: "Sabía que estábamos esperando y no salió".

En abril se cumplen 10 años de la muerte de Iñigo Cabacas, y Manu Cabacas ha dicho que se sienten "fatal" porque "no hay ganas de aclararlo, por lo menos hacer un reconocimiento".

Iñigo Cabacas murió el 9 de abril de 2012 tras ser alcanzado en la cabeza por una pelota de goma cuatro días antes en una carga de la Ertzaintza que tuvo lugar en un callejón de María Díaz de Haro, poco después de celebrarse en San Mamés un partido europeo del Athletic.