Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

EITB Maratoia

Manuel Fernández, neurólogo: "El alzheimer ahora es una enfermedad no curable pero tratable"

O.V. | EITB Media

El neurólogo del Hospital de Cruces aboga por el diagnóstico precoz ante la enfermedad del alzheimer, "diagnóstico precoz tratamiento precoz". Aunque ahora mismo hay muchas líneas de investigación abiertas, asegura que es difícil saber para cuando podrá haber una cura. Se necesita investigación.

  • Manuel Fernández

    Manuel Fernández

    17:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Manuel Fernández, neurólogo del Hospital de Cruces, y coordinador del Área de Enfermedades del Sistema Nervioso y Neurodegenerativo del Instituto de Investigación BioCruces y del centro de atención especializada Oroitu, ha visitado "Boulevard" de Radio Euskadi con motivo de la jornada solidaria de EITB Maratoia, destinado este año al alzheimer.

El dinero que se recaude en esta jornada se destinará a la investigación para "conocer más la enfermedad, por qué se produce, y el ensayo de nuevas terapias". A día de hoy Manuel Fernández considera que se conoce en torno a "un 50 % de la enfermedad", aunque en los últimos años se ha producido "un salto cualitativo enorme" en cuanto a conocer la enfermedad. Además, en los últimos 15 años se han "implementado nuevas técnicas de imagen y se ha avanzado mucho en marcadores de sangre", que permiten determinar por medio de un análisis "si un paciente tienen riesgo de padecer la enfermedad". Entre las muchas líneas de investigación que están abiertas se sitúa la de las vacunas "que atacan a las proteínas que se depositan en nuestro cerebro. Son como misiles que van dirigidos a estas proteínas".

El neurólogo apuesta por el diagnóstico precoz "es una fase muy inicial, cuando los problemas de memoria interfieren en la vida diaria" para planter estrategias terapeúticas, "diagnóstico precoz tratamiento precoz". En estos momentos, la enfermedad del alzheimer "no es curable pero es tratable".  El médico pronostica que "en los próximos 10 años se van a producir cambios cualitativos en la terapia" aunque es difícil saber cuando se podrá curar la enfermedad. Por otra parte, ha aprovechado los micrófonos de Radio Euskadi para animar a las familias a que participen en los estudios de investigación.