Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Guerra de Ucrania

De Otxarkoaga a Rumanía a recoger refugiados tras oír el llanto de un niño en un bunker por la radio

O.V. | EITB Media

A Jesús García se le movió algo por dentro al escuchar por la radio el llanto de un niño en un bunker de Ucrania. Su intención era alquilar un autobús, pero no pudo ser, por lo que alquiló una furgoneta de 9 plazas y se puso rumbo a la frontera de Ucrania para recoger refugiados y traerlos a Euskadi

  • Refugiados ucranianos en Eslovaquia

    Refugiados ucranianos en Eslovaquia

    4:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jesús García se encontraba a 75 kilómetros de Bucarest, Rumanía, cuando ha contado su historia en "Boulevard" de Radio Euskadi. Este sábado empezó la aventura para ir a recoger refugiados de la guerra de Ucrania y traerlos a Euskadi. Jesús ha relatado que estaba dormido con la radio encendida cuando se despertó con el llanto de un niño, un niño que estaba en un bunker de Ucrania y pensó que había que hacer algo. El sábado a la mañana llamó a una empresa de autobuses con la intención de alquilar un autobús con chofer pero no pudo ser. Ni corto ni perezoso alquiló una furgoneta de 9 plazas y se puso rumbo a la frontera con Ucrania.

Durante el trayecto de 3 días, tras el cual ha recorrido 4000 kilómetros, su cuñada desde Bilbao se puso en contacto con una ucraniana, que a su vez contactó con una ong que ha facilitado las cosas al de Otxarkoaga. Jesús García va rumbo al punto de encuentro de Bucarest para recoger a una niña de 18 años y a un niño de 15 que ya conocen Euskadi puesto que tienen familias de acogida vascas. Tras recoger a los jóvenes, se pondrá rumbo Budapest para recoger a una familia de 4 miembros que también huye de la guerra. Jesús pone su casa a disposición de esta familia de refugiados pero "a través de las redes, amigos y familiares me dicen que no hay ningún problema para acoger a gente".

Jesús empezó su viaje en compañía de un ucraniano que no ha podido pasar la frontera de Rumanía debido a un problema con el pasaporte. A la vuelta de Budapest tiene que pasar a recogerle. Jesús García es todo un ejemplo de solidaridad y de la grandeza del ser humano frente a la adversidad.