Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Conflictos internacionales

Iker Zirion: "En el mundo hay entre 20 y 40 guerras o conflictos con tensión sociopolítica"

EITB Media

El doctor en Estudios Internacionales, Iker Zirion, desglosa algunos de los conflictos internacionales y las cifras que se mueven en torno a ellos. Según ACNUR en el mundo hay 26 millones de personas refugiadas y la mitad son menores de 18 años.

  • Refugiados ucranianos. Foto: EFE

    Refugiados ucranianos. Foto: EFE

    12:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Aunque la mayoría de las guerras son en África, se habla de entre 20 y 40 en todo el mundo incluyendo la tensión sociopiolítica además de las guerras, en Asia "también hay unas cuantas guerras". Iker Zirion ha explicado que no es cierto el paralelismo que se hace en cuanto a que el número de refugiados de Ucrania, 2,5 millones de refugiados, eran cifras no vistas desde la II Guerra Mundial, ya que en Siria hay 6,7 millones de personas refugiadas. Lo que ocurre, es que el número de refugiados ucranianos se ha dado en 2 semanas.

El doctor en Estudios Internacionales, profesor de Derecho Internacional Público en la UPV e investigador de Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, ha explicado en "Boulevard" de Radio Euskadi, que en todos los conflictos armados "hay más personas desplazadas internas que refugiadas". Según datos de ACNUR del año pasado, en Palestina hay 5,7 millones de refugiados desde 1948, en Afganistán son 2,6 millones de personas las que han huido del país, mientras hay 3 millones de desplazamientos internos. En Yemen, uno de los conflictos olvidados, hay 20 millones de personas que necesitan ayuda, con 4 millones de desplazados internos y 200 000 refugiados. Lo que no hay que olvidar es que cada número  "es una persona, un proyecto de vida destruido por la guerra".

Otro de los conflictos que sigue activo en el mundo, y a los que en muchas ocasiones la actualidad pasa por encima, es el de la República Democrática del Congo. Zirion ha recordado que la inestabilidad se inició con el genocidio de Ruanda, que en 3 meses generó más de 2 millones de personas refugiadas en el Congo. Este país cuenta con 1 millón de refugiados mientras acoge a 500 000 refugiados de otros países. Según ACNUR en el mundo hay 26 millones de personas refugiadas y la mitad son menores de 18 años. Iker Zirion ha querido desmentir la idea de que las personas refugiadas intentan venir al norte rico, ya que los datos demuestran que los refugiados "se quedan en países vecinos o se desplazan internamente por sus países".

Cuestionado sobre si Putin será juzgado por crímenes de guerra ha asegurado que aunque "haya un cambio de gobierno, Rusia no va a entregar a Putin", pero gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales se están recopilando pruebas de todo lo que está pasando en Ucrania. "El que comete este tipo de crímenes sabe que tiene que pagar por ello" ha añadido profesor de Derecho Internacional Público en la UPV.