Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

"Tenemos que ir a por restos humanos a los hospitales; luego se incineran o entierran"

Isusko A.B. | EITB Media

Desde una funeraria nos han contado en "Boulevard" cual es el procedimiento cuando hay una amputación en un hospital.

  • Imagen de un hospital

    Imagen de un hospital

    2:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras conocer que el Hospital Bidasoa ha recurrido al Boletín Oficial del País Vasco para encontrar al paciente al que se le amputó una pierna para que se ha haga cargo del miembro amputado, en "Boulevard" nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para saber si es un procedimiento habitual. 

Desde el Departamento de salud afirman que lo ocurrido no suele ser habitual pero que existe una normativa estatal y autonómica al respecto para proceder en estos casos.  Tanto la normativa estatal como la de Euskadi determina que cuando a una persona le amputan un miembro grande, como un brazo o una pierna, la familia es la responsable de su retirada a través de una funeraria. 

Desde una funeraria, Urko, confirma cómo tienen que ir a hacerse cargo de amputaciones, "sí, la normativa así lo dice y tenemos que ir a por restos humanos a los hospitales. Después de amputar la familia llama a las funeraria y se hacen todas las gestiones".

Se puede incinerar o enterrar, pero nunca en terreno privado y no es barato, "los trámites son caros, hay incineración solo para la parte amputada, o para enterrar hay licencias que cobran los Ayuntamientos".