Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

La Chimenea del Molino de Caparroso, escondite en la Guerra Civil

Isusko A.B. | EITB Media

En "Boulevard" de Radio Euskadi hemos visto cómo era ese escondite, esa chimenea, y cómo se vivió en Pamplona ese momento de pánico tras el golpe militar Franquista.

  • La Chimenea del Molino de Caparroso, escondite en la Guerra Civil

    La Chimenea del Molino de Caparroso, escondite en la Guerra Civil

    9:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

En "Boulevard" hemos contado una historia de memoria Histórica, de estas de película o novela, en este caso que pasó en Pamplona/Iruña, en los días posteriores a ese golpe de estado franquista del 18 de Julio de 1936.

Es la historia de Isidro Sarasate, un militante anarquista afiliado a la CNT que se escondió y permaneció días escondido en una chimenea. Concretamente, en la Chimenea del Molino de Caparroso, a orillas del Arga en Iruña, a apenas 150 metros de la plaza del Castillo donde se concentraron los golpistas, franquistas, falangistas y requetés que en ese mismo momento comenzaron lo que llamarían la cacería al rojo.

Sarasate vivía ahí mismo, porque era una propiedad de la central eléctrica de la compañía 'El Irati' que estaba al lado, y donde trabajaban los tres hermanos. Al conocer perfectamente la zona y el molino, se convirtió en el escondite perfecto.

Fue fundador del Club Natación Pamplona que está también en ese mismo lugar. El Club Natación sigue siendo una Asociación Deportiva y una instalación con piscinas donde la gente acude tanto en invierno como en verano. Un club, que aunque la mayoría de la gente de Pamplona desconoce, fue fundado por militantes de izquierdas, perseguidos y represaliados durante el Franquismo, que durante la república enseñaron a nadar a muchos habitantes de Pamplona, venciendo en aquella época la prohibición que había de bañarse en el río.

En "Boulevard" de Radio Euskadi hemos visto cómo era ese escondite, esa chimenea, y cómo se vivió en Pamplona ese momento de pánico tras el golpe militar Franquista. Mikel Armendariz, uno de sus sobrinos, nos cuenta la historia.

La Chimena de Caparroso

La Chimena de Caparroso

La Chimena de Caparroso

La Chimena de Caparroso

La Chimena de Caparroso