Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Entrevista

"Tenemos muchas quejas por el trato recibido por las mujeres tanto en comisarías como en juzgados"

Isusko A.B. | EITB Media

Desde la Asociación Clara Campoamor creen que para combatir la violencia machista todos los agentes deberían tener más formación y sensibilización.

  • José Miguel Fernández, Asociación Clara Campoamor

    José Miguel Fernández, Asociación Clara Campoamor

    8:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Para hablar sobre las nuevas medidas planteadas para combatir la violencia machista en "Boulevard" hemos hablado con el delegado en Euskadi de la Asociación Clara Campoamor José Miguel Fernández López de Uralde.

Ante un sistema que alerte a las mujeres de los antecedentes de sus parejas comentaba que "llevamos tiempo pidiendo que se alerte si tienen antecedentes. Conocemos la reincidencia de estos delincuentes que son un peligro. Los metemos en la cárcel, pero no existe esa reinserción y es una medida adecuada. Hay que poner el foco en los agresores".

Pero hay un problema que es el derecho a la protección de los datos de los agresores, "desde nuestro punto de visto creemos que si en la balanza ponemos la desigualdad y la existencia de esta lacra frente a datos personales, que son públicos...  es un debate que no tiene que existir". Tiene que prevalecer el derecho a la vida de la mujer, "son delincuentes, los conocemos, son como morosos y los datos se conocen. Es un avance".

Esta es una forma de poner el foco en el agresor, pero debe haber más "desde la asociación lo que vemos es que es la asignatura pendiente. Sí que creemos que todo el sistema de denuncias hay que modificar. Las víctimas deberían ser más protagonistas, y es que ellas deben contar los hechos hasta en cinco ocasiones y esto es algo que marca mucho a la mujer".

Por último, López de Uralde afirmaba que todos los agentes deberían tener más formación y sensibilización, "tenemos muchas quejas por el trato recibido tanto en comisarías como en juzgados. Éstas son personas y aquí es donde no hemos avanzado, en la sociedad, en la igualdad y desigualdad que hay y mientras esto exista habrá víctimas".