Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Entrevista

Los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia 'son crímenes penados y deberían estar en la cárcel'

Isusko A.B. | EITB Media

Juan Carlos Cruz, asesor del Papa, aseguraba que "gestos como el del obispo están bien, pero no se pueden quedar ahí". El obispo de Bilbao Joseba Segura pedirá perdón a las víctimas esta tarde en la Catedral de Santiago.

  • Juan Carlos Cruz, asesor del Papa Francisco.

    Juan Carlos Cruz, asesor del Papa Francisco.

    5:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, reconocerá esta tarde los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en Bizkaia y pedirá perdón a las víctimas.

La Comisión de Prevención de Abusos de la Diócesis de Bilbao ha abierto 32 expedientes por abusos sexuales a menores desde su puesta en marcha en 2019, 9 de ellos en 2022. De ese total, 18 corresponden a personas de órdenes religiosas y 16 a sacerdotes (todos ellos fallecidos y 14 sacerdotes han sido identificados por las víctimas).

El periodista Xabier Madariaga ha entrevistado a Juan Carlos Cruz, asesor del Papa Francisco para la protección del menor; con él ha hablado sobre la importancia de esta iniciativa, "gestos como el del obispo de Bilbao están bien, pero no se pueden quedar ahí".

Era contundente cuando firmaba que "son crímenes penados y deberían estar en la cárcel".

Segura pronunciará un acto oracional en la Catedral de Santiago a las 18:00 horas para pedir perdón las víctimas. Será el primer acto de este tipo en el Estado español.