Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

"Los menores asumen riesgos en las redes sociales y no están preparados"

Isusko A.B. | EITB Media

Unai Aberasturi, el nuevo director de la Agencia Vasca de Protección de Datos, afirma que "son conscientes que a nivel social cada vez hay más menores de edad manejando aplicaciones en redes sociales".

  • Unai Aberasturi, el nuevo director de la Agencia Vasca de Protección de Datos

    Unai Aberasturi, el nuevo director de la Agencia Vasca de Protección de Datos

    15:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy en "Boulevard" de Radio Euskadi hemos hablado de la protección de datos, la importancia de proteger a los menores de la exposición que muchas veces se hace en las redes sociales.

Unai Aberasturi, es el nuevo director de la Agencia Vasca de Protección de Datos y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad del País Vasco, y explicaba en "Boulevard" las funciones de la agencia, "nos dedicamos a la protección de datos en el sector público, políticas dirigidas a eso en este ámbito con diferentes funciones…"

Sobre la exposición para algunos menores de edad en Internet, en las redes sociales, decía que "son conscientes que a nivel social cada vez tenemos a menores de edad manejando aplicaciones en redes sociales asumiendo riesgos que no están preparados".

Hay riesgos como "el hecho que subas una foto que te parezca interesante, pero en un futuro ya no te parece, es decir, la pérdida de control de los daros que te afectan a ti".  

En ocasiones por parte de los propios padres y madres que cuelgan en sus perfiles y en sus redes las fotografías de sus hijos menores desde que nacen, "sí, es algo casi cultural hoy en día. Han nacido con esta realidad... la necesidad de enseñar lo que hacemos".

Por otro lado, el martes se conocía la detención en Tolosa, por parte de la Guardia Civil, de un hombre de 26 años por instar a una menor de 10 años a que le enviara fotografías de contenido sexual.

Al parecer, fueron los padres de la niña los que detectaron esas imágenes en una red social… "los datos dicen que cada vez esto es más corriente. Es terrible. Son situaciones que cada vez se dan con más asiduidad".