Cerrar

Crónica de Euskadi

CASO BATERAGUNE

"No entiendo absolutamente nada. Espero que lo expliquen"

Radio Euskadi

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, afirma estar “cada vez más desorientado” con las decisiones de la Sala de lo Penal.

  • Imagen de archivo de José Antonio Martín Pallín

    Imagen de archivo de José Antonio Martín Pallín

    4:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

La decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio por el caso Bateragune ha sido una sorpresa absoluta para el magistrado emérito del Supremo, José Antonio Martín Pallín. “No entiendo nada”, ha exclamado en una entrevista en "Crónica de Euskadi" de Radio Euskadi, porque según él la decisión “va en contra del principio de seguridad jurídica de la Constitución”, y no se cumple ninguna de las condiciones para la repetición del juicio.

Para Martín Pallín, urge una explicación por parte de la Sala de lo Penal, “porque se trata de un mensaje demoledor” para la valoración de una institución como el Supremo. En este sentido, el magistrado emérito ha reconocido estar “cada vez más desorientado” con las decisiones que está adoptando la Sala de lo Penal del Supremo. Además, considera llamativa la unanimidad con la que se ha tomado la decisión: “Esto, si yo estuviera allí, no hubiera pasado por unanimidad”.

Sobre el cumplimento de las penas, para Martín Pallín es “imposible” que Arnaldo Otegi y el resto de procesados puedan repetir el cumplimiento de la condena. “La sentencia no podría variar esencialmente y habría que aplicarle todo el tiempo de cumplimiento de la pena. Duplicar la pena sería un atentado contra los principios esenciales de la justicia”, ha advertido.