Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Especial

El Brexit y sus consecuencias

Especial sobre el Brexit en 'Crónica de Fin de Semana' de Radio Euskadi. 'El sector privado de Reino Unido está mayoritariamente en contra de un no acuerdo'.

  • Imagen de EFE

    Imagen de EFE

    20:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Pablo Fano, director de la Agencia Vasca de Internalización en Reino Unido e Irlanda explica en 'Crónica de Fin de Semana' que hace 2 años 'el ambiente entre las empresas era más relajado, nadie consideraba que no hubiera un acuerdo' pero hoy en día 'cuando la posibilidad de un no acuerdo se ha hecho palpable, sí que ha aumentado la preocupación, especialmente en los sectores más expuestos a un Brexit duro'.

Fano declara que tras la posibilidad de un no acuerdo 'la división que existe en el país es palpable y hay una preocupación muy grande'.

Preguntado en torno a las contrataciones de personal de países miembros de la UE, señala que 'siempre que los trabajadores se trasladen al país antes del 31 de diciembre del 2020 no habrá problemas'.

Otra vertiente es la de las fronteras y las nacionalidades. Michael Keating, experto en nacionalismos en Europa y catedrático de Política en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Aberdeen, explica en Radio Euskadi como afectará el Brexit a Irlanda del Norte.

Daniel Cetra, sociólogo y profesor en la Universidad de Edimburgo, por su parte, explica la situación de lo que se vive en Escocia, dónde 'hay un sentimiento de agravio entre los independentistas escoceses' ya que Escocia votó hace un año y medio, un 62% frente a un 38% 'para quedarse en la UE', y el 'gobierno británico está ignorando a los escoceses'.