Cerrar

Crónica del Fin de Semana

ENTREVISTA

Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez: "No tengamos miedo a la autocrítica"

RADIO EUSKADI | EITB.EUS

Se han cumplido 25 años desde el asesinato de Gregorio Ordóñez a manos de ETA. Hablamos con su viuda Ana Iribar de la recién estrenada exposición sobre Ordoñez, y su visión sobre la política actual.

  • ana iribar ana iribar

    Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, frente a la exposición en Donostia. Foto: Radio Euskadi.

    15:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Ana Iribar, Gregorio Ordoñezen alarguna: "Ez diezaiogun beldurrik izan autokritikari"

Gregorio Ordoñez fue asesinado por ETA el 23 de enero de 1995. El mismo día del 25 aniversario de su muerte, se ha inaugurado una exposición en su memoria en el palacio Miramar de San Sebastián, ciudad en la que vivía Ordóñez, y también en la que fue asesinado. En esta exposición se exhiben objetos personales del expolítico, que pretenden avivar el recuerdo de su figura, tanto en lo personal como en lo profesional. Pueden verse, por ejemplo, la multitud de cartas que la viuda de Ordoñez, Ana Iribar, recibió en los días posteriores al asesinato, con mensajes de apoyo. "Llegaron alrededor de 300 cartas, la mayoría de personas anónimas. Me mostraban su dolor ante lo ocurrido", recuerda Iribar.

25 años después, Iribar valora la situación política actual y el comportamiento y las acciones por parte de las instituciones. Subraya, sobre todo, la necesidad de autocrítica por parte de toda la sociedad: "No tengamos miedo al ejercicio de autocrítica. Yo misma también lo estoy haciendo, y todos deberíamos ponerlo en práctica ya que es lo más saludable", afirma.

Sin embargo, Iribar es crítica con el discurso de algunas de las formaciones políticas actuales y asegura que todos los partidos hacen uso de las víctimas para sus intereses políticos. Añade que para hacer justicia es necesario que los presos cumplan con su condena. "Respecto a los presos lo que siempre he pedido, como hacía Gregorio, es que no haya ningún terrorista en la calle, que todo terrorista sea juzgado y cumpla su condena. A fecha de hoy me da igual que estén a 10 kilómetros que a 800. Lo que este país necesita es que haya justicia", ha matizado.

La exposición podrá verse en el palacio Miramar hasta el próximo 30 de abril. Además, ha colocado una placa en memoria de Gregorio Ordóñez junto al bar La Cepa en la calle 31 de agosto de Donostia.