Cerrar

Crónica del Fin de Semana

CATALUÑA

Gabriel Rufián: "ERC y Junts estamos condenados a entendernos"

RADIO EUSKADI

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados confía en alcanzar un acuerdo con Junts para la investidura de Pere Aragonés. La alternativa, ha dicho Rufián, es otra convocatoria electoral.

  • Gabriel Rufián durante una sesión en el Congreso de los Diptados

    Gabriel Rufián durante una sesión en el Congreso de los Diptados

    23:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Gabriel Rufian: "ERC eta Junts elkar ulertzera kondenatuta gaude"

El martes Pere Aragonés podría ser investido president de la Generalitat. En ello confía Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, que da por hecho el acuerdo entre su formación y Junts para facilitar la investidura, después de un primer intento fallido.

Entrevistado en Radio Euskadi, Rufián ha insistido en que ambas formaciones soberanistas son compañeras de viaje y que por el resultado electoral de las elecciones del 14 de febrero, están condenadas a entenderse. Además, considera que la sociedad catalana no entendería que no hubiera un acuerdo porque la consecuencia sería una nueva convocatoria electoral, en medio de una pandemia y marcada por el hartazgo de la ciudadanía.

Una vez se supere la investidura, el portavoz de ERC ha apostado por un frente amplio en la gobernabilidad en el que cuenta con los comunes, no así con el PSC. Considera que la formación que lidera Salvador Illa es incompatible con ellos, pero confía en que como líder de la oposición no siga el camino que emprendió en su día Inés Arrimadas, lider de Ciudadanos.

Sobre la relación que ERC tiene con el gobierno español, Rufián ha reconocido que trabajan para que el ejecutivo cumpla con sus compromisos. En este sentido, ha recordado que para mantener su apoyo a Sánchez es esencial solucionar la situación de los presos del proces a través de una Ley de Amnistía. Si no se logra una salida ha advertido de que el ejecutivo español peligra y teme que la alternativa sea ver a la ultraderecha en la Moncloa.