Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

La oposición exige al gobierno responsabilidades políticas por Zaldibar

EHBildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP-CS han reclamado al ejecutivo responsabilidades por los fallos en el control del vertedero. PNV y PSE insisten en que los tribunales sólo investigan a la empresa.

  • Parlamento en las Ondas

    Parlamento en las Ondas

    52:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

El fin de las tareas de búsqueda del cuerpo de Joaquín Beltrán ha vuelto a poner sobre la mesa el derrumbe del vertedero de Zaldibar y las responsabilidades derivadas de este siniestro en el que Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán quedaron sepultados. Los partidos de la oposición han acusado al ejecutivo de falta de transparencia al no comunicar el cese de los trabajos a los grupos de la oposición. Además de por las formas, EHBildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP-CS han arremetido contra el Gobierno de Urkullu por no asumir ninguna responsabilidad política quince meses después del suceso. Los portavoces Nerea Kortajarena, Isa González y Carmelo Barrio han insistido en que hubo fallos en el control y la inspección de la escombrera, también en los primeros momentos tras el colapso del vertedero, cuando los equipos de emergencia empezaron a trabajar sin saber que había amianto en la zona.

Desde las formaciones que sustentan el Gobierno Vasco, PNV y PSE, insisten en que hay varios procesos judiciales en marcha para investigar lo ocurrido aquel 20 de febrero de 2020 y que ninguno de ellos apunta al ejecutivo, sino a la empresa Verter Recycling. Es más, la jeltzale Maria Eugenia Arrizabalaga y el socialista Ekain Rico recuerdan que hay varios informes, internos y externos, incluso de la Comisión Europea, que avalan los sistema de inspección y control que llevó a cabo el Gobierno Vasco.  Ambas formaciones abogan por esperar a las investigaciones que está llevando a cabo el juzgado número 1 de Durango.

En lo que sí han coincidido todos los parlamentarios, es en lanzar un mensaje de solidaridad con las familias de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze y en subrayar que la tragedia del vertedero de Zaldibar, no puede volver a suceder.