Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PRESUPUESTOS DE EUSKADI

Iturgaiz: "Hemos enviado al consejero de Economía y Hacienda una propuesta de 1300 millones de euros"

Ane Goñi | EITB MEDIA

El presidente de los populares vascos, ha explicado que la coalición PP-Cs ha remitido esta propuesta a Pedro Azpiazu. Se trata de la propuesta de mayor cuantía presentada por los grupos de la oposición.

  • Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco

    Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco

    26:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, no quiere descolgarse de la negociación presupuestaria. Por ello, ante la falta de convocatoria a la segunda ronda de reuniones, ha cuantificado su propuesta para apoyar los presupuestos vascos de 2022

Entrevistado en Crónica de Fin de Semana de Radio Euskadi, Iturgaiz ha explicado que se trata de una propuesta de"1300 millones de euros más", con mil millones no ejecutados de anteriores presupuestos a los que se sumarían trescientos millones, destinados al  "apoyo a la escuela concertada y al TAV". El líder de los populares vascos ha reconocido estar sorprendido ante la falta de convocatoria por parte el consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu y ha criticado que el Gobierno Vasco sólo quiere saber "cuánto más" quiere la oposición para apoyar las cuentas. 

Iturgaiz ha arremetido duramente contra el lehendakari Iñigo Urkullu por su polémica con la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso, a cuenta de la rebaja tributaria en esa comunidad. Cree que el lehendakari "se ha metido en un jardín, del que ahora no sabe cómo salir". Ha acusado a Urkullu de "utilizar el concierto económico como abuso o castigo fiscal". Frente a esa política, ha alabado la de Díaz Ayuso, que es ha dicho, "la de todo el Partido Popular".

El presidente del PP vasco ha negado que Euskadi sea un oasis y considera que la gestión del PNV, es un "desastre de gestión".