Cerrar

Crónica del Fin de Semana

POLÍTICA

Atutxa: "El PNV siempre prefiere que no haya mayoría absoluta en la Moncloa, porque no existimos"

ANE GOÑI | EITB MEDIA

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha pedido a Pedro Sánchez que deje de ningunear a sus socios de investidura y de gobernar por decreto.

  • Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV

    Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV

    26:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Atutxa: "EAJk beti nahiago izaten du Moncloan gehiengo absoluturik ez izatea, ez garelako existitzen"

Entrevistada en Crónica de Euskadi Fin de Semana, Itxaso Atutxa ha pedido a Pedro Sánchez que "se ponga las pilas" en reforzar los "elementos de unión" en el seno de su propio gobierno y que "se trabaje" a la mayoría que necesita en el Congreso y el Senado. En este sentido, la presidenta del Bizkai Buru Batzar ha critica que Sánchez les  "está ninguneando" y ha recordado que no se puede seguir gobernando "por decreto".

En cuanto al papel que está jugando EHBildu en la gobernabilidad de Madrid, Atutxa ha afirmado que "le han dado un cheque en blanco" a Sánchez, en apoyo "casi ciego", ha dicho. No obstante, ha reconocido que si la coalición logra "cosas buenas para Euskadi", el PNV lo aplaude.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar se ha referido también a las elecciones forales y municipales del próximo año y a las candidaturas jeltzales. Itxaso Atutxa ha explicado que "después del Alderdi Eguna" se harán las propuestas de las candidaturas, que dependen del BBB: Diputación, Juntas Generales y Ayuntamiento Bilbao.

La líder jeltzale ha destacado el papel de las mujeres del partido, "grandes valores" como la consejera Beatriz Artolazabal, cuyo nombre podría liderar alguna lista. No obstante, Atutxa ha lamentado que sigue siendo "muy difícil" que las mujeres del paso en política, por estar "muy masculinizada" y ser "hostil con las mujeres" en algunos aspectos.