Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PRESOS

Azkarraga: "La Justicia se ha convertido en una herramienta de la extrema derecha política"

ANE GOÑI | EITB MEDIA

El portavoz de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga, ha denunciado que distintas instancias de la Audiencia Nacional están complicando los avances penitenciarios aprobados por las juntas de tratamiento.

  • Joseba Azkarraga, portavoz de Sare en una imagen de archivo

    Joseba Azkarraga, portavoz de Sare en una imagen de archivo

    16:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Azkarraga: "Justiziak eragozpenak jartzen ditu presoen eskubideak betetzerako orduan"

Entrevistado en Crónica de Euskadi Fin de Semana de Radio Euskadi, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha denunciado que "las interferencias de la justicia" impiden a los presos acceder a permisos o progresiones de grado que les corresponden por ley. Así, ha explicado que "avances que se producen en las juntas de tratamiento" se encuentran con un "recurso automático de la fiscalía". Sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles de Euskal Herria, Azkarraga ha reconocido que  "en el último año y medio" se han dado "pasos importantes". No obstante, ha recordado que "un 28% de los reclusos" sigue en prisiones fuera de Euskal Herria y que, por lo tanto, queda "una asignatura pendiente". Actualmente hay además, "ochenta presos" que se encuentran "con bloqueos" para acceder a progresión de grado o permisos penitenciarios. Joseba Azkarraga ha pedido "poner fin a la política de excepción", y ha subrayado que "se puede avanzar sin olvidar".

Sobre la gestión que el Gobierno Vasco está haciendo de "la competencia de prisiones", Joseba Azkarraga valora positivamente estos primeros meses porque "estamos mejor", aunque ha afirmado que le gustaría "que esos pasos se dieran con más agilidad"