Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Educación pública

Arantza Fernández de Garayalde: "Desconfiamos, se están tomando medidas claras a favor de la red privada"

L.P.C. | EITB Media

La portavoz de 'Euskal Eskola Publikoaren Aldeko Plataforma', Arantza Fernández de Garayalde, considera que la nueva Ley de Educación sigue sin dar una respuesta adecuada a sus necesidades y que las últimas actuaciones del departamento favorecen a la red privada con la renovación de los conciertos.

  • Imagen de archivo de una centro escolar. Foto: EFE.

    Imagen de archivo de una centro escolar. Foto: EFE.

    15:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

La plataforma "Euskal Eskola Publikoaz Harro", que integran organizaciones, sindicatos y agentes sociales, ha convocado para este sábado la primera movilización en contra de la Ley de Educación vasca. Bajo el lema "Euskal Eskola Publikoaren alde, Hezkuntza Lege honi ez", la marcha denunciará que el anteproyecto de la nueva ley está lejos de responder a las necesidades de la red pública y reivindicarán una escuela que siga siendo referente en la euskaldunización del alumnado.

Entrevistada en "Cronica de Euskadi Fin de Semana", Arantza Fernández de Garayalde, miembro de 'Euskal Eskola Publikoaren Aldeko Plataforma', considera que a pesar de las declaraciones a favor de la red pública, el anteproyecyo de la que será la nueva Ley de Educación sigue sin dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Garayalde subraya que las últimas actuaciones del departamento de Educación favorecen a la red privada con la renovación de los conciertos para los próximos seis cursos, y reducen el ratio de chavales para formar aula.

La portavoz de la plataforma critica también el decreto que dicta el reparto equitativo de alumnado en situación de vulnerabilidad. Considera que hay cuestiones que no se pueden prever con dos y tres años. Subraya que el actual sistema educativo dual no garantiza la cohesión dual y tampoco la euskaldunización del alumnado.