Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Entrevista en Radio Euskadi

Itxaso Atutxa: "Es peligroso decir que se está desmantelando Osakidetza sin dar ni un solo dato"

L.P.C. | EITB Media

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, niega que se esté desmantelando y privatizando Osakidetza. Reconoce que "las listas de espera son amplias y largas", pero afirma que "seguimos siendo la Comunidad del Estado donde las listas de espera son más reducidas".

  • Itxaso Atutxa en Radio Euskadi. Foto: EITB Media.

    Itxaso Atutxa en Radio Euskadi. Foto: EITB Media.

    23:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Itxaso Atutxa: "Arriskutsua da esatea Osakidetza desegiten ari dela, datu bakar bat ere eman gabe"

Tras las tres grandes manifestaciones que recorrieron las calles de las capitales vascas este sábado en el que denunciaban el "deterioro" de Osakidetza, la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, niega que se esté desmantelando y privatizando el Servicio Vasco de Salud. Pide no confrontar políticamente y reclama cautela a los sindicatos a la hora de seleccionar las palabras. Afirma que "no es una cuestión de precariedad laboral, sino de falta de facultativos".

Además, la presidenta del BBB ha reconocido en "Crónica de Euskadi Fin de semana" de Radio Euskadi que "las listas de espera son amplias y largas" y que algunas veces "no nos cogen el teléfono cuando llamamos a nuestro centro de salud", pero afirma que "seguimos siendo la Comunidad del Estado donde las listas de espera son más reducidas".

Por otro lado, Atutxa no observa "en Madrid y en España una situación política suficientemente tranquila" como para abordar una reforma del Estatuto de Gernika, aunque "espera que algún día llegue al Congreso". Considera que existe un "choque entre los grandes bloques" que no facilitan su materialización. Por ello, apuesta por un momento en el que "al menos haya un poquito de agua en la piscina; en este momento la piscina está bajo mínimos".

Con respecto a las palabras de la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas sobre la renovación del cupo y el concierto económico vasco, cree que "hace una interpretación absolutamente torticera". Afirma que la foralidad fiscal vasca "no significan privilegios: es un pacto entre dos, pero el riesgo es unilateral de la ciudadanía vasca".

Además, la presidenta del BBB del PNV, pide "corresponsabilidad a empresas, bancos y sociedad", y en especial a entidades como Kutxabank que acaba de presentar beneficios tras haber recurrido el impuesto a la banca.