Cerrar

Entrevistas

Ministra de Justicia

Llop: "Los recibimientos a los presos de ETA humillan a las víctimas. Pido a la sociedad que los condene"

EITB Media

La ministra de Justicia, Pilar Llop, de visita en Euskadi, cuestiona estos recibimientos porque considera que el foco hay que ponerlo siempre en las víctimas.

  • Pilar Llop, Ministra de Justicia

    Pilar Llop, Ministra de Justicia

    24:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha visitado Euskadi este viernes para mantener contactos, por ejemplo, con la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal y participar en la clausura de las Jornadas de las Juntas de Gobierno de los Colegios de la Abogacía que se celebran en Euskalduna Jauregia de Bilbao.

Pilar Llop se ha referido a la denuncia del Gobierno Vasco al español por "erosión competencial, silenciosa y continua". La titular de Justicia ha respondido que el ejecutivo Sánchez lo que hace en realidad es trabajar para que Euskadi pueda asumir las competencias que le corresponden y para que pueda producirse una cogobernanza con las CCAA. 

La ministra ha valorado también los encuentros restaurativos que se llevan a cabo entre presos de ETA y sus víctimas y apuesta por arropar a estas últimas, algunas agrupadas en asociaciones, de las que ha destacado su importante trabajo. Por eso, observa los recibimientos públicos a presos como una clara humillación para las víctimas y pide a la sociedad que condene estos actos.

En la entrevista, Llop se ha referido a otras víctimas, a las de género, una cuestión muy presente en la trayectoria de la ministra puesto que fue Delegada del Gobierno para la Violencia de Género y ha ejercido como jueza especializada en este ámbito. Ha subrayado que el número de denuncias falsas es mínimo, el 0,01 % entre las 150 000 que se registran cada año. Sobre otras víctimas, las de delitos de odio, ha anunciado la creación de grupos especializados en los cuerpos policiales.

Y cómo no, referencia también en esta conversación con Estíbaliz Ruiz de Azua, a los 1011 días que lleva en funciones el Consejo General del Poder Judicial, una situación de la que Pilar Llop responsabiliza al Partido Popular porque retrasa su renovación de "forma interesada". La renovación, asegura, tiene que darse ya.