Cerrar

De Tripas Corazón

Psicología y sexología

Trastorno TOC: cuando nos obsesiona la limpieza, la repetición o el orden

La psicóloga y sexóloga Ziortza Karranza explica en "Distrito Euskadi" que es un TOC y cómo diferenciarlo de las manías.

  • Ziortza Karranza

    Ziortza Karranza

    13:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Seguro que recuerdan a Jack Nicholson interpretando a Melvin Udall, un escritor muy famoso, en la película "Mejor Imposible". Colocaba los jabones en una estantería y solo los podía usar una vez. Y en la calle, saltaba de baldosa en baldosa evitando pisar las juntas. Y todo, porque sufría un TOC, un Trastorno Obsesivo Compulsivo. La película mostró este trastorno como un comportamiento más cerca de la excentricidad que de una precaria salud mental pero como ha explicado Ziortza Karranza en "Distrito Euskadi", un TOC genera mucho sufrimiento en las personas afectadas. Personas que necesitan repetir, diariamente, un hecho concreto o que tienen pensamientos agresivos, supersticiosos o que precisan de un orden extremo.

Según Karranza, el origen de este trastorno está en sentimientos como el miedo a que las cosas no salgan como esperamos, la poca capacidad de frustración o la inseguridad. En la sección de este lunes, Ziortza detalla qué diferencia un TOC de las manías y cuándo hay que pedir ayuda profesional.