Cerrar

Distrito Euskadi

ABUSOS SEXUALES

Bragi Gudbrandsson: “Tenemos que ayudar a la victima a que entienda que nunca jamás es responsable”

Vitoria-Gasteiz acogerá en 2022 la primera casa Barnahus, "Casa de los Niños" en islandés, un proyecto cuyo objetivo es que los niños y niñas víctimas de violencia sexual tengan un lugar seguro y tranquilo donde recuperarse y contar lo que les ha pasado.

  • Barnahus, "Casa de los Niños" en islandés

    Barnahus, "Casa de los Niños" en islandés

    14:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vitoria-Gasteiz va a convertirse en una de las primeras ciudades del Estado en cambiar su atención a los casos de abusos sexuales a menores. Según un estudio de Save The Children, uno de cada cinco niños y adolescentes en Euskadi pueden haber sufrido violencia sexual, y cuando se deciden a denunciarlo se encuentran con un proceso judicial confuso y enrevesado, que todavía les genera más daño.

Por eso el próximo año el Gobierno Vasco pondrá en marcha un programa piloto del modelo Barnahus, "Casa de los Niños" en islandés, en Vitoria-Gasteiz.  Se trata de un espacio amigable que sustituirá a las comisarías y juzgados y donde se centralizará toda la atención a estos niños. Este modelo ya se aplica en Cataluña, algunos países de Europa y Estados Unidos, donde han conseguido triplicar las denuncias por agresión sexual infantil.

Acerca de este programa piloto hablamos con Bragi Gudbransson, fundador del modelo Barnahus y miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, quien nos narra cuales son los principales beneficios de este proyecto.