Cerrar

Entrevistas

MAQUILLAJE DE CINE

Karmele Soler: "Lo que más me gusta es maquillar a mujeres maduras y mayores"

EITB Media

La donostiarra Karmele Soler opta a un nuevo Premio Goya en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en 'Maixabel' de Iciar Bollaín. 'Distrito Euskadi' suma vivencias y anécdotas, algunas históricas, como la que liga su buen hacer a los rostros de Txirri, Mirri eta Txiribiton.

  • Karmele Soler nominada al Goya en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería por 'Maixabel'

    Karmele Soler nominada al Goya en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería por 'Maixabel'

    19:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

La donostiarra Karmele Soler suma una nueva nominación de la Academia del Cine. El 12 de febrero opta al Premio Goya en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en 'Maixabel' de Iciar Bollaín. Reconoce que "la competencia siempre es dura" y que "se suele dar mucho valor a películas en las que el maquillaje sea evidente", frente a trabajos más sutiles. Las "películas de época" suelen ser las más valoradas en esta categoría. Cuenta Soler que el paso de los años -tres saltos en el tiempo- ha sido el principal reto a la hora de caracterizar o construir a los personajes de 'Maixabel'.

Hablar de Karmele Soler es hablar de la hija de "la primera esteticista de San Sebastián". Con ella dio sus primeros pasos, aunque años después decidió emprender su propio camino: el del maquillaje profesional. "Siendo de provincias costó un poco", cuenta entre risas. Romana González 'Pato' fue su maestra. "Fui de meritoria con ella" en una película de Garci. Una conversación de su madre con Alfredo Landa posibilitó esta primera experiencia en un plató y una sala de maquillaje.

Durante años ETB ha sido su casa. Entre las muchas anécdotas, destaca que fue Soler quien puso rostro a Txirri, Mirri eta Txiribiton. "Con 20-22 años diseñé, junto con mi madre, sus maquillajes". "Recuerdo, incluso, que no lo quise cobrar. Fue una aportación que a mí no me podía hacer más ilusión".

Su paso por 'Distrito Euskadi' ha estado regado de anécdotas, incluyendo su fallido encuentro con Bette Davis.