Cerrar

Entrevistas

MITOLOGÍA

“Intento demostrar que el mito de Mari hunde sus raíces en el principio de los tiempos”

EITB Media

Guillermo Piquero es el autor de 'En el vientre de Mari: Las raíces preindoeuropeas de la mitología vasca' (Cauac, 2021).

  • Guillermo Piquero invita a reencontrarnos con la espiritualidad naturalista de nuestros antepasados

    Guillermo Piquero invita a reencontrarnos con la espiritualidad naturalista de nuestros antepasados

    22:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Guillermo Piquero nos invita a un viaje por el universo simbólico aborigen europeo, tomando en esta ocasión como hilo conductor de su relato el mito de Mari. "Me gusta decir que más que un hecho singular vasco, Mari es una reminiscencia o un retal cultural de una cosmovisión antaño extendida en toda la geografía europea e, incluso, parte euroasiática".

Los atributos míticos de Mari, gran deidad femenina que habita en las cuevas donde adopta aspectos zoomorfos y tiene diversos númenes animales a su servicio, encuentra su correlato en la primera gran cultura simbólica de nuestro continente: el arte franco-cantábrico que ha llegado hasta nuestros días a través de las pinturas rupestres de animales y las famosas estatuillas femeninas conocidas como "venus". En la misma área geográfica se conservó durante siglos la antigua espiritualidad naturalista vasca donde, junto a Mari, también desempeñaron un papel central sus consortes Akerbeltz y Sugaar, demonizados en el imaginario mítico católico bajo las figuras del diablo y el dragón, pero cuyo significado originario como símbolos del principio de fertilidad de la naturaleza aún es recordado.