Cerrar

Entrevistas

FILOSOFÍA

“Somos una especie de multitud de solos; estamos conectados pero no se establecen relaciones sociales fuertes”

‘Soledades’ es el resultado parcial del proyecto BAKARZAIN, dedicado al análisis de la soledad no deseada en la contemporaneidad. Sus autores señalan que la soledad no es un simple problema individual, sino que obedece a factores estructurales de organización de la convivencia.

  • Txetxu Ausín y Melania Moscoso nos presentan 'Soledades: Una cartografía de nuestro tiempo'

    Txetxu Ausín y Melania Moscoso nos presentan 'Soledades: Una cartografía de nuestro tiempo'

    25:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

La soledad ha sido definida como una pandemia silenciosa que afecta ya a una de cada cuatro personas en los países industrializados y que tiene un impacto negativo sobre la salud física y psíquica, y sobre la calidad de vida de las personas que la padecen. "Todos experimentamos a lo largo de nuestra vida momentos de soledad, muy vinculados a circunstancias vitales como puede ser una ruptura amorosa, la pérdida de un trabajo, una enfermedad... El problema es cuando la soledad se cronifica y permanece", explica el Doctor en Filosofía Txetxu Ausín.

La soledad es una forma de fracaso social que se esconde tras el silencio y afecta a todas las edades, a todas las culturas y ocurre en todos los espacios y órdenes de la vida. "Muchas veces se tiende a pensar en perfiles de personas solas, pero nosotros nos hemos querido fijar en los procesos sociales que conducen a esa situación de desplazamiento de las redes sociales", apunta la antropóloga Melania Moscoso.

En palabras de Ausín, la soledad es como la punta del iceberg y "por debajo hay una serie de elementos y corrientes sociales que están determinando ese tipo de sentimiento". Entre otras cuestiones, "han cambiado los vínculos sociales, el cómo nos relacionamos". "Somos una especie de multitud de solos; multitud porque estamos conectados, pero realmente no se establecen relaciones sociales fuertes a través de las mal llamadas redes sociales". Eso es lo que hace -a juicio de Ausín- que muchos jóvenes, incluso niños, se sienta solos. "Se han perdido cosas tan relacionales y comunitarias como jugar en la calle o estar todo el día fuera de casa", vínculos que no sustituyen las tecnologías.

Txetxu Ausín y Melania Moscoso, del Grupo de Ética Aplicada del Instituto de Filosofía del CSIC, son los autores de 'Soledades: Una cartografía para nuestro tiempo'.