Cerrar

Distrito Euskadi

GUZTIOK BATERA

Tamara Clavería: "A veces se nos deshumaniza, pero los derechos humanos son también derechos gitanos"

'Distrito Euskadi' se aproxima a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la realidad de grupos vulnerados de Euskadi. AMUGE Elkartea es uno de los colectivos integrantes de 'Todas juntas / Guztiok batera', una red que busca revertir la actual situación de desigualdad.

  • Tamara Clavería, presidenta de AMUGE, y Arantza Acha, directora de UNESCO Etxea

    Tamara Clavería, presidenta de AMUGE, y Arantza Acha, directora de UNESCO Etxea

    19:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cuando UNESCO Etxea comenzó a dar forma a la red 'Todas juntas – Guztiok batera' eran conscientes de que la Agenda 2030 solo transformará las realidades si tiene en cuenta las necesidades y particularidades de cada colectivo, especialmente de los más vulnerados. Por ello, ya en la primera fase de la iniciativa sumaron la voz y la experiencia de AMUGE Elkartea. "El pueblo gitano lleva 600 años en nuestro territorio y muchas veces vivimos, no solo de espaldas sino contra" ellos y ellas, subraya Arantza Acha.

AMUGE es "una asociación activa, innovadora, colaboradora y abierta, pero muy enraizada en la identidad gitana", explica la directora de UNESCO Etxea. Sabían que "invitarlas a participar en 'Todas juntas' iba a ser un camino de aprendizaje y de escucha" y "las expectativas se han cumplido". Si algo hemos aprendido en 'Distrito Euskadi' es que las miradas a la Agenda 2030 son diversas y plurales, en función de la realidad de cada colectivo. Y que 'Todas juntas' es, ante todo, un ejercicio de conocimiento y reconocimiento mutuo.

¿Es la Agenda 2030 un marco válido para los fines de AMUGE Elkartea? ¿Con qué Objetivos de Desarrollo Sostenible asocian sus programas y políticas de intervención?

La Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi es una organización pionera que desde 2013 trabaja para defender y promover los derechos y el desarrollo integral de la comunidad gitana en general y, en especial, la atención, promoción y empoderamiento de las mujeres gitanas, sin perder su especificidad étnica cultural. Su presidenta, Tamara Clavería, asegura que formar parte de la red 'Todas juntas' les ha "empoderado también como entidad". Subraya, asimismo, que "a veces a las personas gitanas se nos deshumaniza" y hay que recordar que "los derechos humanos son también derechos gitanos".