Cerrar

Distrito Euskadi

ABUSOS A MENORES

Amaia Amilibia: "Tras los abusos tuve una amnesia profunda hasta los 11 años y padecí distorsión de roles"

EITB Media

Conversamos sobre las consecuencias de los abusos sexuales en la infancia con la víctima y autora del libro 'Yo tenía un recuerdo. Papá no me toques ahí'

  • Portada del libro autobiográfico escrito bajo el pseudónimo Amaia Amilibia (EITB)

    Portada del libro autobiográfico escrito bajo el pseudónimo Amaia Amilibia (EITB)

    19:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Yo tenía un recuerdo. Papá no me toques ahí' (Nimbo editores) es un libro autobiográfico que describe la historia de una niña víctima de abusos sexuales en una pequeña localidad vasca. Como relata en "Distrito Euskadi", la autora y víctima de esta historia nació a finales de la década de los sesenta en el seno de una familia acomodada pero atormentada por el alcohol.

Bajo el pseudónimo de Amaia Amilibia, la autora oculta su identidad como deferencia a una familia a la que quiere proteger y evitar el señalamiento público. Amaia explica que ha vivido en un estado de alarma constante y durante su juventud procuraba estar lo menos posible en casa de sus padres, manteniendo relaciones que define como "un desastre" e incluso le incapacitaba para mantener amistades duraderas. Su mente no recordaba lo sucedido ni las circunstancias del abuso por parte de su padre mientras que, paralelamente, padeció durante su juventud una distorsión de roles con hombres mayores que ella.