Cerrar

Distrito Euskadi

GUZTIOK BATERA

"Hay que visibilizar la diversidad que existe en el mundo de las mujeres musulmanas"

EITB Media

‘Distrito Euskadi’ se aproxima a la Agenda 2030 y a los ODS desde la realidad de grupos vulnerados de Euskadi. Bidaya Elkartea es una de las entidades integrantes de 'Todas juntas / Guztiok batera', una red que busca revertir la actual situación de desigualdad.

  • Bidaya Elkartea promueve el empoderamiento de las mujeres musulmanas, autóctonas e inmigrantes

    Bidaya Elkartea promueve el empoderamiento de las mujeres musulmanas, autóctonas e inmigrantes

    17:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Aunque la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsa el compromiso de la comunidad internacional para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento femenino, informes de 'ONU Mujeres' refieren que mujeres y niñas viven en mundos completamente distintos en función de sus niveles de ingresos, factores como la raza o la etnia o el lugar en el que habitan.

Bidaya Elkartea es un punto de referencia para las mujeres musulmanas y afines al islam que viven en Euskadi. Deconstruir mitos en torno a la mujer musulmana es uno de sus principales retos.

Conversamos con su presidenta, la trabajadora social Hajar Samani, coincidiendo con su reciente incorporación a la red 'Todas Juntas - Guztiok Batera' que promueve UNESCO Etxea. La formación y el empleo, explica Hajar, son dos cuestiones básicas para lograr "una integración natural, positiva, sana y tener un sentimiento de arraigo y pertenencia". En el ámbito laboral, sin embargo, "todavía hay bastantes discriminaciones, no visibilizadas".

Samani apuesta por el trabajo en red tanto con las organizaciones antirracistas como con los colectivos feministas, para aportar las especificidades que sufren las mujeres musulmanas.