Cerrar

Distrito Euskadi

SALUD E INVESTIGACIÓN

Mejoran los tratamientos contra la esclerosis múltiple, una enfermedad que sigue sin tener cura

EITB Maratoia se vuelca este año con la investigación en torno a esta afección neurológica, la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, solo por detrás de los accidentes de tráfico.

  • Imagen: Esclerosis múltiple Fuente: Fundación GAEM

    Imagen: Esclerosis múltiple Fuente: Fundación GAEM

    9:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

La esclerosis múltiple es la causa elegida este año por EITB Maratoia, asumiendo una vez más un papel activo como agente de transformación social en alianza con las principales instituciones en los ámbitos de la salud y la investigación sanitaria en Euskadi.

Es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres: "Aproximadamente por cada tres pacientes, dos son mujeres", señala el neurólogo José Luis Sánchez Menoyo. Los "factores hormonales favorecen que ellas estén más afectadas que los hombres, al igual que en otras enfermedades autoinmunes". Se trata de un trastorno que afecta a unas 2600 personas en Euskadi y a más de 55000 en el Estado español. "En los últimos años estamos recibiendo un montón de novedades terapéuticas, tratamientos cada vez más eficaces", asevera el Dr. Sánchez Menoyo. Estos tratamientos, además, son "mejor tolerados y más seguros, para conseguir que la mayoría de los pacientes afectados puedan desarrollar una vida normal en todos los aspectos".

Por su parte, el Director de la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi, Pedro Carrascal, destaca el estigma que sigue teniendo a día de hoy la esclerosis múltiple, principalmente en el ámbito laboral. "Hoy en día es muy difícil gestionar una enfermedad en la que, por un lado, no tienes ninguna protección social, no genera una discapacidad con el diagnóstico y la discapacidad muchas veces es invisible y no fácil de medir. Por lo tanto, no tienes una protección tampoco para poderlo comentar en el trabajo", concluye Pedro Carrascal.