Cerrar

Distrito Propio

DISTRITO PROPIO

Pasado, presente y futuro del movimiento LGTBIQ+

En los días previos a la celebración del Día Internacional del Orgullo, los colectivos Aldarte y Ortzadar y el servicio Berdindu analizan los avances logrados tras décadas de lucha, las necesidades actuales de adultos y menores y los retos a futuro.

  • 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

    28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

    16:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde las protestas y disturbios en el pub Stonewall Inn en 1969, el colectivo LGTBIQ+ ha recorrido un camino inmenso. Una lucha plagada de obstáculos, pero que fue ganando espacios de visibilidad, sensibilización y derechos. Los derechos legales son, de hecho, para Elena Olaortua, del colectivo Aldarte, una de las mayores conquistas del colectivo. También lo es que, a día de hoy, la realidad de LGTBIQ+ "esté en boca de casi todo el mundo", nos dice Joseba Martínez de Guereñu, del servicio de atención del Gobierno vasco Berdindu.

Pero el trabajo continúa. Las necesidades y retos también. Desde Ortzadar consideran que aún falta más visibilización en espacios cotidianos "como en el txikiteo". Aratz Castro reconoce que la sociedad actual tiene "una visión abierta", pero reivindica la ruptura de roles y de estereotipos arraigados en la cultura popular. También avanzar en esa asociación directa que se hace del Día del Orgullo Gay con un "hombre, joven y blanco", que "deja a muchas personas fuera del colectivo". Entre ellas, las personas migrantes, nos recuerda;  muchas de ellas solicitantes de asilo que huyen de la persecución en sus países de origen por su condición sexual. Sin olvidar, nos dice Castro, a las personas que, cansadas de estar escondidas, reclaman espacios de socialización. "Buscan conocer gente", explica.

Aldarte, Ortzadar o Berdindu son solo algunas de las organizaciones y servicios que atienden y defienden al colectivo en Euskadi. Conversamos con ellos sobre el pasado, el presente y el futuro del movimiento reivindicativo, a pocos días de celebrarse el Bilbao Bizkaia Harro y el Día Internacional del Orgullo.